Ayuno intermitente



Una nueva corriente para bajar de peso o mantenerte en forma está tomando gran popularidad.


¿Qué es el ayuno?

El ayuno es una técnica que siempre ha existido, se ha realizado desde tiempos en que los nómadas no podían comer por falta de animales para cazar o por las difíciles condiciones de recolección de frutas o verduras. Además, recordemos los ayunos que muchas culturas alrededor del mundo practicaban o practican en la actualidad por razones por ejemplo de religión.



En este post tratamos el tema del “Ayuno intermitente” que no es otra cosa más que una técnica para bajar de peso o mantenerse en forma mediante un plan de dosificar las comidas por ayunos de un determinado horario.

Sin embargo, existen diferentes métodos dentro de este tema en los que tú decides (dependiendo tus objetivos, peso, altura y salud en general) sí comes poco durante esas horas de “ayuno” o no comes nada:

·       12 horas- En lapsos de más de 12 horas el cuerpo utiliza sus reservas de grasa para convertirlas en la energía que necesitas para seguir activo lo cual conlleva a la pérdida de peso.

Ejemplo: Si decides esta opción significaría que puedes dormir a las 9 de la noche, tomar tu último alimento a esta hora, y no desayunar hasta las 9 de la mañana. Esto significa que tu ayuno puede ir incluido obviamente en tus horas de sueño.

·       Ayuna por dos días a la semana- Significa que 5 días puedes ingerir una cantidad normal de alimentos y dos días disminuir la ingesta de calorías (hombres a 600 Cal. Y mujeres a 500 Cal.) Es importante no ayunar dos días seguidos.

En cualquier caso, es importante mantenerse hidratado con bebidas lo mas saludables posibles ricas en vitaminas y minerales o pequeños snacks como nueces, arándanos o chocolate obscuro etc.

Existen varios métodos, pero a mi consideración los que les muestro son los menos rigurosos, quiero aclarar que el ayuno intermitente tal vez suene algo estricto y a veces perjudicial para la salud si no se sabe llevar correctamente. Si empiezas con este método veras que los resultados son muy rápidos, pero se debe tener en consideración que si eres menor de edad es mejor que lo platiques con tu supervisor para encontrar mejores maneras para mantenerte en forma; y si por el contrario eres mayor de edad vayas de poco en poco hasta alcanzar tu objetivo.

                                       

Estudios que comprueban el método:

Según la reconocida Universidad John´s Hopkins Medicine en Maryland en E.U.A y el doctor neurocientífico Mark Mattson:

“Numerosos estudios clínicos con animales y con personas han revelado que intercalar periodos de ayuno con periodos de ingesta fomenta la salud celular, quizá porque activa el denominado cambio metabólico, la ancestral adaptación biológica a periodos de escasez alimentaria. Dicho cambio ocurre cuando las células agotan las reservas de glucosa y emplean las grasas como fuente de energía mediante procesos metabólicos más lentos.



En mi opinión:

Me ha ido de maravilla con este método, en 15 días disminuí 1 cm de abdomen con el ayuno de 12 horas, lo hago cada tercer día y trato de consumir proteínas, vitaminas y todo lo necesario para sobrellevar el ayuno y no sentirme con mucha hambre, que a decir verdad la segunda vez que lo hice ni siquiera recordé que estaba en el ayuno. Me mantuve hidratada todo el tiempo y me ejercite todos los días para mejores resultados; si en esta cuarentena te encuentras sin salir de casa, considero que es el momento perfecto para llevarlo a cabo si deseas intentarlo para que desde la comodidad de tu casa pruebes si te va o no este método que ACLARO NO ES UNA DIETA POR QUE FINALMENTE INGIERES TODOS TUS ALIMENTOS EN LA MISMA CANTIDAD, PERO EN PERIODOS MAS CORTOS Y DE MANERA MAS SALUDABLE. Sin embargo, cada uno tiene un cuerpo diferente y maneras de pensar distintas, si tienes más dudas puedes consultarlo con un especialista.

 

 

 

Referencias:

https://www.hopkinsmedicine.org/international/espanol/news-releases/intermittent-fasting-live-fast-live-longer

http://www.zuhaizpe.com/wp/wp-content/uploads/2014/06/Historia-del-ayuno.pdf (Página 1)


Comentarios

Entradas populares